Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid cuenta con cinco centros de referencia nacional, tres de los cuales han sido reconocidos este año 2012. Se trata de la Unidad de Esclerosis Múltiple, perteneciente al Servicio de Neurología que dirige Jorge Matias-Guiu, y de las unidades de Cirugía Reparadora del Ventrículo Izquierdo y Cirugía Reparadora Compleja de la Válvula Mitral, ambas del Servicio de Cirugía Cardiaca.
Rafael Arroyo.
|
La Unidad de Esclerosis Múltiple está formada por un equipo de profesionales cuya labor de casi 15 años persigue el tratamiento integral, innovador y personalizado de todas las personas con esta patología neurodegenerativa.
Coordinada por Rafael Arroyo, en esta unidad se realizan unas 5.000 consultas al año, de las cuales 240 corresponden a pacientes nuevos, pertenecientes en su gran mayoría a la Comunidad de Madrid, a excepción de entre un cinco y un diez por ciento que proceden de otras comunidades y de Portugal.
Aquí, los profesionales manejan todos los nuevos tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores, y más de 700 pacientes se encuentran en tratamientos especializados, ofreciendo una atención diaria (neurólogos y enfermeras), sin lista de espera. Las urgencias son evaluadas todos los días y presta atención personalizada con teléfonos directos de contacto.
Además, está desarrollando numerosos tratamientos nuevos en investigación dentro de protocolos de ensayos clínicos, y en los últimos 10 años ha participado en unos 50 ensayos clínicos internacionales sobre nuevas terapias en esclerosis múltiple. En colaboración con otros centros realiza experimentos en laboratorio de investigación en busca del origen y las causas finales de esta compleja patología.
Estas tres nuevas unidades de referencia se suman a las dos con las que ya contaba el Hospital Clínico desde el año 2008, pertenecen ambas al Servicio de Oftalmología, para el tratamiento de patologías oculares de gran complejidad. Se trata de la Unidad de Glaucoma Congénito y Glaucoma de la Infancia y de la Unidad de Reconstrucción de la superficie ocular compleja.
|